Otro

Propuestas para la Reconstrucción Social y Económica, Post COVID-19: Un Aporte desde la Ciencia

11 al 11 Jun de 2020
17:00 horas
youtube.com/nucleotv., Temuco, Chile

La pandemia del COVID-19 ha generado importantes impactos a nivel sanitario, social y económico. Los efectos han repercutido en un estancamiento severo de la actividad económica de diversos países, debido, entre otros aspectos, a la suspensión o perdida de las cadenas de suministro de los productos, la disminución en la producción de las principales economías, así como la caída en los precios de las materias primas; todo derivado, principalmente, de las necesarias medidas de confinamiento y restricciones de desplazamiento para buscar contener la expansión del virus.

Ante la importancia que cobra este tema a nivel social y económico, el Núcleo Científico Tecnológico en Cs. Sociales y Humanidades y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA-UFRO), se encuentran organizando para este 11 de junio, desde las 17:00 horas, el conversatorio virtual “Propuestas para la Reconstrucción Social y Económica, Post COVID-19: Un Aporte desde la Ciencia”.

La iniciativa tiene como objetivo relevar la importancia de las ciencias desde la multidisciplina, en la elaboración de propuestas para enfrentar los desafíos de la reconstrucción social y económica del país, aportando desde la experiencia de los expositores, con propuestas concretas basadas en su conocimiento profesional.

El director de FUDEA-UFRO, Ismael Toloza, puntualiza que las grandes consecuencias sociales y económicas del COVID-19 se concentran principalmente en los sectores con mayor fragilidad social de Chile. Políticas públicas más eficientes, con mayor pertinencia, con implementación oportuna, bien focalizadas, y que colaboren a mejorar la confianza en las instituciones y las autoridades, son parte de los desafíos que desde la ciencia se pueden abordar con propuestas concretas”.

El conversatorio se iniciará con la exposición del Dr. Pablo Costamagna, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Facultad Regional de Rafaela. La actividad continuará con la académica Dra. Marianela Denegri, directora del Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades y del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC). Ambos expositores abordarán la temática desde los enfoques del desarrollo territorial, la economía local y la gobernanza, como componentes relevantes para afrontar los desafíos derivados de la pandemia. Finalmente, corresponderá la exposición del Dr. Carlos del Valle, director del Doctorado en Comunicaciones de la UFRO, quién comentará la forma de abordar la problemática desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación.

Respecto a la importancia de esta temática, el director de FUDEA-UFRO agrega que “las políticas sociales serán cruciales para ir en alivio de las familias más golpeadas por la pandemia (transferencias directas, programas de apoyo, etc.). En paralelo se requerirán políticas de reconstrucción económica; sobre todo en los territorios subnacionales, y focalizadas en la micro, pequeña y mediana empresa, las que son generadoras de la mayor cantidad de empleo en Chile. Mejorar las cifras de empleo irán correlacionadas con el fortalecimiento de ingresos para muchas familias”.

La actividad se efectuará este próximo 11 de junio desde las 17:00 horas, y está dirigida a profesionales, académicos, tomadores de decisión de distinto nivel (local, regional y nacional), funcionarios públicos, estudiantes de pregrado y postgrado, ONG y público en general. La transmisión se realizará por el canal del Núcleo de Cs. Sociales youtube.com/nucleotv.