Exposición

La otra orilla

16 al 16 Ene de 2020
9 a 18 horas
Sala de Arte Universidad Mayor, Avenida Alemania 0281, Temuco, Chile

“La otra orilla” es una muestra sobre la Amazonía que el reconocido artista peruano Heinrich Helberg presenta en la Universidad Mayor Sede Temuco. La Amazonía es un territorio que muchos miran desde el borde con admiración y respeto, pero también con temor; un vistazo distante que descansa en la literatura, en los documentales y la fantasía. La propuesta de Helberg, en cambio, nace de la profundidad de sus aguas, cielos, selvas y habitantes.

La denuncia está presente en objetos sin valor encontrados por el artista a su paso, pero que gracias a pintura o láminas de oro son enaltecidos en la ironía de “nuestro encandilamiento frente a todo lo que brilla”, según dice Mario Fonseca, quien reseña el imaginario de Helberg en esta visita a Temuco.

Pero no solo el oro es protagonista de su obra, también el fuego que sana y renueva la tierra, pero que al mismo tiempo mata y con ello todo lo que va quedando de la Amazonía, transita en estas impresiones fotográficas que al finalizar su recorrido obligan a mirar este territorio desde la otra orilla.

Esta nueva exposición estará abierta al público, hasta el 16 de enero de 2020, en la Sala de Arte de la casa de estudios.