Otro

Cosmovisión y Cosmología Mapuche

24 al 24 Jun de 2020
19 horas

Entre los días 21 y 24 de junio se celebra el Wiñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu, que son las variables en mapudungun, festividad que marca una nueva salida del Sol y la Luna siendo el momento más sagrado para el pueblo mapuche.

El We Tripantu este 2020 será distinto ya que el coronavirus impedirá celebraciones masivas, efectuándose un llamado a realizar actividades al interior de cada hogar. El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar la Tierra del Sol, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

Para hablar de esa cosmovisión y cosmología, en esta 4ta versión del Café Científico en Línea nos acompañará Margarita Canio Llanquinao, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y Gabriel Pozo Menares, académico y jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Básica Intercultural en Contexto Mapuche, ambos de la Universidad Católica de Temuco. En tanto, por la Universidad de La Frontera participará la directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Natalia Caniguan Velarde.

TRANSMISIÓN EN VIVO

La actividad de divulgación científica de la Universidad de La Frontera, se transmitirá por la red de medios de comunicación de la Institución, Ufrovisión, este miércoles 24 de junio a partir de las 19:00 horas, a través de:
Canal 38.1 (Temuco y Padre Las Casas)
Canal 48 de Telefónica del Sur
Señal Online: http://bit.ly/2OxTnHJ